Saltar al contenido

¿Cuáles son los beneficios del aloe vera?

Cuáles son los beneficios del aloe vera

El aloe vera es una planta medicinal popular que se ha utilizado durante miles de años.

Es más conocido por el tratamiento de lesiones en la piel, pero también tiene otros efectos beneficiosos para la salud.

Cuáles son los beneficios del aloe vera

Propiedades y Beneficios:

  • Reduce los niveles de glucosa en la sangre y también los niveles del colesterol y triglicéridos. Una dosis diaria de jugo de aloe puede disminuir el nivel de colesterol en la sangre entre 12 y 14 puntos.
  • Reduce la acidez del estomago y favorece el equilibrio de las bacterias gastrointestinales.
  • Ayuda a prevenir y aliviar los calambres.
  • El Aloe tiene un efecto broncodilatador y ayuda a aliviar con rapidez estos síntomas. Pero también es antiinflamatorio, por lo que reduce los síntomas del asma alérgico.
  • Contribuye a reforzar las defensas de nuestro organismo fortaleciendo el sistema inmune.
  • El consumo diario de aloe vera normaliza la tensión arterial en pocas semanas.
  • Disminuyen los dolores menstruales con tratamiento diario mediante el jugo de aloe acompañado con zumos de frutas.
  • Ayuda a mejorar la digestión y a evitar el estreñimiento.
  • Desintoxicante natural. Solo tiene ocho calorías por cada 28 gramos de jugo. Es recomendado para aquellas personas que siguen dietas para bajar de peso.
  • Posee efectos curativos sobre las ulceras internas y gastritis.
  • Reducción y posible eliminación de cicatrices aplicando gel puro por la mañana y en la noche. Por su efecto desinfectante y regenerador celular, elimina la infección de las heridas y las cicatriza de forma extremadamente rápida sin dejar marcas.
  • Su tratamiento es recomendado en cualquier tipo de inflamación, tanto las producidas por caídas, golpes, torceduras, esguinces, como a trastornos internos (retención de líquidos, gota, varices, etc.). La inflamación y el dolor desaparecen con rapidez, si bien, es imprescindible acudir a un médico especialista para recibir el tratamiento adecuado sobre el problema que causó la inflamación.

Esta es una lista de los beneficios del aloe vera:

1. Contiene compuestos vegetales saludables

El aloe vera es una planta espesa de tallo corto que almacena agua en sus hojas.

Se utiliza ampliamente en las industrias cosmética, farmacéutica y alimentaria, y tiene un valor de mercado anual estimado de 13.000 millones de dólares en todo el mundo.

El aloe vera es bien reconocido por sus hojas gruesas, puntiagudas y carnosas de color verde, que pueden crecer hasta 12-19 pulgadas (30-50 cm) de largo.

Cuáles son los beneficios del aloe vera

Cada hoja está llena con un tejido viscoso que almacena agua y espesa las hojas. Este tejido viscoso y lleno de agua es el gel que combinamos con los productos de Aloe Vera.

El gel contiene la mayoría de los componentes bioactivos de la planta, incluyendo vitaminas, minerales, aminoácidos y antioxidantes.

Resumen: El aloe vera es una planta medicinal popular que se utiliza en las industrias cosmética, farmacéutica y alimentaria. Sus hojas están llenas de una sustancia gelatinosa que contiene numerosos compuestos beneficiosos.

2. Propiedades antioxidantes y antibacterianas

Los antioxidantes son importantes para la salud.

El Gel de Aloe Vera contiene antioxidantes fuertes, que pertenecen a una gran familia de sustancias conocidas como polifenoles.

Estos polifenoles, junto con otros compuestos de aloe vera, pueden inhibir el crecimiento de ciertas bacterias que pueden causar infecciones en humanos.

alove vera y sus veneficios

Conclusión: El aloe vera contiene varios antioxidantes fuertes. Algunos de estos compuestos pueden inhibir el crecimiento de bacterias dañinas.

3. Acelera la cicatrización de las quemaduras

El aloe vera se usa más comúnmente como un medicamento tópico, frotado sobre la piel en lugar de comerse.

Durante mucho tiempo se ha conocido como un tratamiento para las úlceras, particularmente las quemaduras, incluyendo las quemaduras solares.

De hecho, la FDA aprobó por primera vez el ungüento de Aloe Vera como un medicamento de venta libre para las quemaduras de la piel en 1959.

Los estudios sugieren que es un tratamiento tópico efectivo para las quemaduras de primer y segundo grado.

Una revisión de 4 estudios experimentales encontró que el Aloe vera podría reducir el tiempo de cicatrización de las quemaduras en alrededor de 9 días en comparación con la medicación convencional.

La evidencia de que el Aloe vera ayuda a curar otros tipos de heridas no es concluyente.

Resumen: La aplicación de Aloe vera a las heridas por quemaduras parece acelerar el proceso de curación. Las pruebas no son concluyentes para otros tipos de heridas.

4. Reduce la placa dental

La caries dental y las enfermedades de las encías son problemas de salud muy comunes.

Una de las mejores maneras de prevenir que esto suceda es reducir la acumulación de placa (biopelículas bacterianas) en los dientes.

cuales son los beneficios de la sabila

En un estudio de enjuague bucal de 300 personas sanas, se comparó el jugo de Aloe vera 100% puro con el ingrediente estándar para enjuagues bucales clorhexidina.

Después de 4 días de uso, se encontró que el enjuague bucal de Aloe Vera era tan efectivo como la clorhexidina para reducir la placa dental.

Otro estudio encontró beneficios similares del enjuague bucal de Aloe vera cuando se usa durante un período de 15 a 30 días.

El aloe vera hace esto matando la bacteria que produce la placa Streptococcus mutans en la boca, así como la levadura Candida albicans.

Resumen: Cuando se usa como enjuague bucal, el jugo puro de Aloe Vera es tan efectivo para reducir la acumulación de placa dental como el enjuague bucal regular.

5. Ayuda a tratar las aftas dolorosas

alove vera veneficicios

Muchas personas han experimentado úlceras bucales o aftas dolorosas en algún momento de sus vidas.

Por lo general, se forman debajo del labio, dentro de la boca y duran aproximadamente de 7 a 10 días.

Los estudios han demostrado convincentemente que el tratamiento con Aloe Vera puede acelerar la cicatrización de las úlceras bucales.

En un estudio de 7 días de 180 personas con úlceras recurrentes en la boca, un parche de aloe vera aplicado en el área fue efectivo para reducir el tamaño de las úlceras.

Sin embargo, no superó el tratamiento convencional para las úlceras, que son los corticosteroides.

En otro estudio, el gel de aloe vera no sólo aceleró la curación de las úlceras bucales, sino que también redujo el dolor asociado con ellas.

Resumen: Se ha demostrado que la aplicación de Aloe vera, ya sea en forma de parche o gel, ayuda a la recuperación de las úlceras bucales (aftas).

6. Reduce el estreñimiento

El aloe vera se ha utilizado a menudo para tratar el estreñimiento.

sabilaEsta vez no es el gel, sino el látex, el que proporciona los beneficios.

El látex es un residuo pegajoso de color amarillo que se encuentra justo debajo de la piel de la hoja.

El compuesto clave responsable de este efecto se llama aloína, o barbaloína, que tiene efectos laxantes bien establecidos.

Sin embargo, se han planteado algunas preocupaciones sobre cuestiones de seguridad que se utilizan con frecuencia. Por esta razón, el látex de Aloe no ha estado disponible en los Estados Unidos como medicamento de venta libre desde el año 2002.

Contrariamente a la creencia popular, el Aloe vera no parece ser efectivo contra otros trastornos digestivos, como el síndrome del intestino irritable (SII) y la enfermedad inflamatoria intestinal (EII).

Resumen: El látex de aloe vera tiene fuertes efectos laxantes, lo que lo hace útil para tratar el estreñimiento. No parece ser beneficioso para otras enfermedades del tracto digestivo.

7. Puede mejorar la piel y prevenir las arrugas

Existe alguna evidencia preliminar de que el gel tópico de Aloe Vera puede retardar el envejecimiento de la piel.

En un estudio de 30 mujeres mayores de 45 años, la aplicación tópica del gel demostró aumentar la producción de colágeno y mejorar la elasticidad de la piel durante un período de 90 días.

Otro estudio encontró que el Aloe vera reducía el eritema (enrojecimiento de la piel), pero también se encontró que deshidrataba las células de la piel.

Existe muy poca evidencia de que el Aloe Vera pueda tratar condiciones de la piel como la psoriasis y la dermatitis por radiación.

Resumen: La evidencia preliminar sugiere que el Aloe vera puede tener efectos antienvejecimiento en la piel, pero se necesita más investigación.

8. Reduce los niveles de azúcar en la sangre

El aloe vera se ha utilizado a veces como remedio tradicional para la diabetes.

Se dice que aumenta la sensibilidad a la insulina y ayuda a mejorar el control del azúcar en sangre.

Varios estudios en animales y humanos en diabéticos tipo 2 han encontrado resultados prometedores al consumir extracto de Aloe vera.

Sin embargo, la calidad de estos estudios fue bastante deficiente, así que es definitivamente prematuro recomendar el Aloe vera para este propósito.

Además, se han reportado algunos casos de daño hepático con la ingestión a largo plazo de suplementos de Aloe vera.

Resumen: La evidencia preliminar sugiere que el aloe vera puede ayudar con el control del azúcar en la sangre, pero se necesita más investigación. Ingerir suplementos de Aloe vera a largo plazo también podría ser peligroso.

Aloe vera en la belleza

El Aloe es un ingrediente importante en muchos productos de belleza. Penetra en las tres capas de la piel (Epidermis, dermis, e hipodermis), elimina las bacterias y disminuye los depósitos de grasa que cubren los poros. Sin embargo, la acción de los nutrientes naturales, los minerales, las vitaminas, los aminoácidos y las enzimas, estimulan la regeneración de nuevas células. Es un importante regenerador celular, cicatrizante, tonificador y de alta penetración en la piel. Usado con regularidad, evita:

  • Las arrugas prematuras y retarda las propias de la edad.
  • Reduce la medida de los poros abiertos, y se puede usar bajo el maquillaje. Como el Aloe es astringente, se ha de combinar su uso con una crema hidratante.
  • Es un excelente filtro solar de rayos ultravioletas y elimina las manchas causadas por el sol, si se usa por un periodo prolongado.
  • El aloe, es utilizado después del afeitado, da buenos resultados, ya que en pocos instantes regenera muchas de las células rotas al paso de la cuchilla de afeitar. Así usando una loción después del afeitado, dará una sensación de gran alivio. Igualmente, en este sentido, es muy eficaz utilizado después de la depilación: evita erupciones, granitos y rojeces, cerrando rápidamente los poros dilatados.
  • También es muy efectivo en la prevención o eliminación de pequeñas estrías. Es importante, la hidratación de la piel con aceite o crema después que el aloe haya penetrado en la piel.

Datos históricos

  • En la segunda guerra mundial el aloe vera retomó su valor, luego de que muchos la utilizaban para curar las quemaduras causadas por el impacto de las bombas nucleares en las poblaciones de Hiroshima y Nagasaki.
  • Fue uno de los medicamentos más utilizados en el siglo 18 y 19, de acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland.
  • En el antiguo Egipto era de uso frecuente. Cleopatra lo utilizaba como principal ingrediente para sus curas diarias.

10 Beneficios del Aloe Vera Para La Salud

El resultado final

El aloe vera definitivamente tiene algunas propiedades terapéuticas únicas, especialmente cuando se aplica como ungüento para la piel y las encías.

Varios productos de aloe vera están disponibles para comprar en tiendas de alimentos saludables o en línea, incluyendo gel de aloe vera, jugo, suplementos, aceite y polvo. Hable con un médico antes de usar productos de aloe para tratar una condición.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Cuáles son los beneficios del aloe vera
Author Rating
51star1star1star1star1star