Saltar al contenido

Como eliminar la celulitis ? Qué es, cómo tratarla

Qué es la celulitis , cómo tratarla

Qué es la celulitis , cómo tratarla

La celulitis es un problema de gran difusión, se estima que el 90% de las mujeres la padece. La mesoterapia es una alternativa que puede ayudar a tratarla eficazmente.

A todos, mujeres y hombres, nos gusta lucir una piel tersa, pero en el caso de la mujer esa preocupación es mayor, como mayor es también la posibilidad de que aparezca celulitis, un enemigo casi mortal por la importancia que le damos. Para deshacernos de ella hacemos lo que sea. Por eso el mercado está lleno de cremas, productos, masajes y otras técnicas que prometen eliminarla, dejando nuestra piel lista para lucirla sin temor.

Pero, ¬ŅQu√© es la celulitis? ¬ŅQu√© la provoca? Empecemos por verla “cient√≠ficamente”. Etimol√≥gicamente, celulitis significa inflamaci√≥n del tejido celular. Cuando hablamos de celulitis en medicina est√©tica, nos referimos a peque√Īas acumulaciones de tejido adiposo debajo de la piel, no se trata de un proceso inflamatorio: es una alteraci√≥n en la estructura, desarrollo y funciones del tejido conjuntivo subcut√°neo que consiste en aumento del tejido adiposo (grasa) seguido de mayor retenci√≥n de agua, toxinas y grasas en el espacio entre las c√©lulas.

¬ŅPor qu√© se produce?

Es un proceso multifactorial. Raramente hay un √ļnico motivo al que podamos responsabilizar de su aparici√≥n, aunque se ha demostrado que el principal problema que la origina es la alteraci√≥n microcirculatoria. Esa es su g√©nesis.

Lo que sí se sabe, es que hay una serie de factores que predisponen y que estadísticamente se asocian con su presencia y que se dividen en los que son modificables y los que no lo son.

Factores no modificables

Factores hormonales y endocrinos: La celulitis afecta a más del 90% de las mujeres. Parece algo evidente que existe una relación entre la aparición de la celulitis y los cambios hormonales a que se ve sometida la mujer a lo largo de su desarrollo.

Las etapas críticas que favorecen la aparición de la celulitis son:

  • Adolescencia
  • Periodo premenstrual
  • Menarqu√≠a (primera menstruaci√≥n)
  • Embarazo
  • Pre y Postmenopausia.

Numerosos estudios hormonales certifican que tanto los estr√≥genos como la progesterona tienen un efecto directo sobre el tejido graso. La progesterona potencia la acumulaci√≥n de grasa y los estr√≥genos la retenci√≥n de l√≠quidos. √Čstos √ļltimos son responsables del aumento del volumen de las c√©lulas que producen el tejido adiposo en zonas espec√≠ficas del cuerpo de la mujer.

Factores metab√≥licos:¬†Se encuentran las enfermedades que afectan al drenaje linf√°tico y la circulaci√≥n. La diabetes, el hipotiroidismo y la obesidad son los ejemplos m√°s caracter√≠sticos, as√≠ como las alteraciones hep√°ticas o renales, ya que el h√≠gado y los ri√Īones tienen funciones necesarias para procesar las grasas y eliminar “desperdicios” del cuerpo.

Factores gen√©ticos:¬†La existencia de “familias de obesos” y “familias de celul√≠ticas” es un hecho estad√≠sticamente comprobado. Los antecedentes familiares de obesidad y de celulitis son un factor predisponente de primer orden para padecer la enfermedad. Se ha observado, en pacientes con celulitis, que es muy frecuente que las madres de la paciente tengan problemas circulatorios, principalmente de v√°rices, lo que confirma la relaci√≥n entre celulitis y dificultades de circulaci√≥n.

Factores modificables

Nutrición y estilo de vida: La relación entre sobrealimentación y obesidad es algo evidente, por lo que al relacionar dieta y celulitis debemos concentrarnos más en la calidad de la alimentación que en su cantidad. Fundamentalmente, podemos relacionar los hábitos tóxicos Рdietéticos con la aparición de la celulitis: tabaco, alcohol, comida chatarra, abuso de picantes y de especias fuertes al condimentar los alimentos, entre otras.

Diagnóstico

La celulitis es un fenómeno que, como mencionamos anteriormente, puede afectar tanto a hombres como a mujeres, y puesto que la fisiología del cuerpo femenino y masculino es diferente, también lo será la localización de la celulitis.

Distribución androide (típica del varón). La celulitis se localiza en las partes más altas del cuerpo y abdomen.

Distribuci√≥n ginoide (t√≠pica de la mujer). Se localiza en las partes inferiores del cuerpo. Las zonas m√°s afectadas son las caderas, los muslos y los gl√ļteos. Este tipo de celulitis es la m√°s frecuente y se conoce popularmente como “pantal√≥n de montar”. Es m√°s propia de latinos, ya que las mujeres n√≥rdicas tienen la cadera m√°s estrecha.

Cl√≠nicamente, el diagn√≥stico de la celulitis no reviste ninguna complicaci√≥n. Es f√°cil de reconocer una zona celul√≠tica: los signos son perfectamente identificables y caracter√≠sticos como manifestaci√≥n de lo que ocurre en el tejido subcut√°neo superficial, que es donde radica la enfermedad. B√°sicamente, si nos fijamos en el aspecto de la piel, palpamos correctamente y pellizcamos suavemente la misma, nos cercioraremos de la presencia de las placas celul√≠ticas. La piel aparece con una serie de irregularidades como depresiones que constituyen la cl√°sica “piel de naranja”.

Normalmente, nos encontraremos con una serie de signos asociados, generalmente de índole vascular, como calambres, pesadez de las piernas, inflamación de los tobillos, pies fríos, con la piel rosada y marmórea. Muy frecuentemente, se asocia también con la presencia de varículas, varices y hematomas muy frecuentes. Es ante todo un diagnostico a la inspección.

¬Ņ Como eliminar la Celulitis ?

Tratamiento:

La utilización de tratamientos inadecuados, como masajes violentos e intervenciones no indicadas (liposucción y técnicas diversas como vacuoterapia yendermologie en manos de personal inexperto), pueden destruir el tejido y los capilares ocasionando la aparición de la celulitis.

El tratamiento para la celulitis debe ser integral, con cambio de h√°bitos y controlando los factores que predisponen o aumentan las posibilidades de que aparezca. Una alternativa para el tratamiento de la celulitis es la mesoterapia corporal. √Čsta es una t√©cnica de inyecci√≥n intrad√©rmica indolora cuya finalidad es intentar aproximar el lugar de tratamiento al lugar de la patolog√≠a para aumentar la eficacia. Se trata de aplicar peque√Īas dosis de f√°rmacos homeop√°ticos (de origen vegetal) a una profundidad adecuada de 3-4 mm, con la consiguiente aparici√≥n de una p√°pula.

Con esta técnica se logran tres acciones fundamentales

  • Celular: se act√ļa sobre el adiposito, estimulando la liberaci√≥n de su contenido en grasa.
  • Vascular: favorece la microcirculaci√≥n local y sist√©mica.
  • Linf√°tica: propicia el drenaje linf√°tico de las toxinas acumuladas.

Lo efectos secundarios suelen ser peque√Īos hematomas locales en la zona tratada, leve molestia en el momento de la inyecci√≥n y un ligero enrojecimiento. La pauta del tratamiento debe ser de una sesi√≥n semanal hasta complementar entre diez y doce sesiones, seg√ļn el caso a tratar.

Es importante aclarar que la celulitis es una enfermedad crónica, lo que implica que nunca podemos hablar de curación o desaparición, siempre necesita tratamientos de mantenimiento.

Es indiscutible que la nutrición juega un papel muy importante para la eliminación de la celulitis, por lo que aquí le ofrecemos algunas pautas básicas que le serán de utilidad:

Esindiscutible que la nutrición juega un papel muy importante para la eliminación de la celulitis, por lo que aquí le ofrecemos algunas pautas básicas que le serán de utilidad:

  • Consuma suficiente agua:¬†El agua ayuda a eliminar las toxinas del organismo por lo que se recomienda una cantidad m√≠nima de 8 vasos al d√≠a.
  • Evite el consumo excesivo de sal: √Čsta contribuye a la retenci√≥n de l√≠quidos y se debe ingerir con moderaci√≥n.
  • Aseg√ļrese de incluir fibras en su alimentaci√≥n:¬†La fibra ayuda a movilizar el sistema digestivo y evita la acumulaci√≥n de toxinas y residuos.
  • Evite las comidas ricas en grasas saturadas como margarina y manteca de cerdo.
  • Elimine de su dieta la soda y las bebidas carbonatadas.

¬ŅC√≥mo desaparecer la celulitis de los muslos de manera natural?

Conoce los métodos para eliminar celulitis de una manera natural, segura y garantizada. La celulitis es una inflación de los tejidos celulares que están bajo la piel. La mayor parte del tiempo, el tratamiento para eliminar las celulitis consiste en antibióticos por vía oral. Generalmente desaparece de 7 a 10 días con antibióticos.

Las celulitis puede aparecer en cualquier parte del cuerpo; las piernas son una ubicaci√≥n com√ļn, seguido por el brazo. Su aparici√≥n puede ocurrir despu√©s de una cirug√≠a, heridas y desarrollar en las √°reas del abdomen, gl√ļteos o pecho. Las personas con obesidad m√≥rbida tambi√©n pueden desarrollar celulitis en la piel del abdomen.
Los tratamientos que no funcionan para las celulitis son cremas, pastillas o suplementos anticelulitis, envolturas para el cuerpo, pantalones anticelulitis, etc.

Entre el 85% y el 98% de las mujeres despu√©s de la pubertad presentan alg√ļn grado de celulitis. Existen diferentes tipos, celulitis blanda, dura o escler√≥tica (piel de naranja). Es importante hacer ejercicios f√≠sicos como correr para reforzar los m√ļsculos de los gl√ļteos y muslos.

¬ŅLe gustar√≠a desaparecer por completo las celulitis de las piernas, gl√ļteos r√°pidamente de manera natural? ¬ŅQuieres conocer el secreto?

Ejercicios para eliminar la Celulitis

Para eliminar la piel de naranja y decir adiós a la celulitis es poner en forma tu cuerpo con los ejercicios correctos. El mejor ejercicio es el entrenamiento cardiovascular y de resistencia. El ejercicio cardiovascular quema la grasa mientras que los ejercicios con pesas ayudan a tonificar el musculo.

Las sentadillas es el ejercicio principal para tonificar gl√ļteos y no permitir piel de naranja. Haz tres series de 15 veces.

Subir escaleras quema 10 calorías por minuto. Tiene la ventaja de trabajar todas las áreas musculares en donde realmente aparecen las celulitis.

Mantente hidratado

Para reducir la apariencia de la piel de naranja es tan simple como beber un vaso de bebida natural. Mantenerse hidratado mejora la textura de la piel, ya que ayuda al cuerpo a liberar el exceso de líquido que el cuerpo no puede liberar por sí mismo.

¬°NO A LA PIEL DE NARANJA!

como_desaparecer_la_celulitis_de_los_muslos

Recuerde: lo más importante para mejorar la celulitis es llevar un estilo de vida sano, una dieta balanceada, hacer ejercicio, y tomar mucha agua. Cuando los tratamientos dejan de hacerse, la celulitis regresa. Evítelo.

Summary
Review Date
Reviewed Item
La Celulitis: ¬Ņ Qu√© es ? | ¬Ņ C√≥mo Tratarla ?
Author Rating
51star1star1star1star1star