Saltar al contenido

Colorimetria – La Teoría Del Color Aplicada En El Maquillaje

rueda de colores

Colorimetria – La Teoría Del Color Aplicada En El Maquillaje

En este artículo les hablaremos de la importancia del color y sus combinaciones. Conocerás la composición del color, el círculo cromático (o rueda de colores) y la temperatura de él (colores fríos y cálidos). En artículos anteriores se ha mencionado dichos aspectos, sí eres amante al maquillaje profesional o por simple gusto conocerás en este curso de cosmetología la importancia de la teoría del color (colorimetría) aplicada en el maquillaje.

La colorimetría estudia en profundidad los colores y su correcta utilización en todo lo que compone la imagen de las personas y los ambientes. El color se compone de tres dimensiones:

TONO O MATIZ

Es un color con todos sus matices tonales, es cuando nombramos un color como verde, azul o naranja (hacemos referencia a su tono).

VALOR O ILUMINOSIDAD

De un color, son todos sus matices lumínicos. Cuanto más claro se dice que un color tiene un valor más alto, y cuando más oscuro más bajo. Por ejemplo verde menta o verde olivo.

SATURACIÓN O INTENSIDAD

Es el atributo que nos permite identificar la intensidad o el grado de “pureza” den color. Tomando como referencia la máxima saturación de un color del circulo cromático.

En el maquillaje, los colores deben ser elegidos cuidadosamente para que no todos tengan el mismo valor, sin volumen, luz y saturación.

CÍRCULO CROMÁTICO O RUEDA DE COLORES

rueda de colores

Se le conoce como círculo cromático por la representación de los colores ordenados de forma sistemática, pero vamos a centrarnos en los principales:

Colores primarios: amarillo – rojo – azul estos colores son puros, no se pueden obtener de la mezcla de otros.

Colores secundarios: naranja – verde – violeta estos colores son la suma de dos primarios.

  • Amarillo + rojo: naranja
  • Amarillo + Azul: verde
  • Azul + rojo: violeta

Los colores primarios y secundarios son opuestos y complementarios entre sí.

Colores complementarios o colores opuestos

Son aquellos colores que se encuentran del lado contrario dentro del círculo cromático. Ejemplos:

El color violeta es complementario del color amarillo.

El color verde es complementario del color rojo.

El color naranja es complementario del color azul.

Teoría del color aplicado en el maquillaje

Para que un maquillaje sea perfecto, debes elegir los colores adecuados. Hay colores que son complementarios entre sí y opuestos en el círculo cromático. Si aplicas la teoría del color en el maquillaje, serás capaz de resaltar un buen maquillaje.

Probablemente te preguntaras los dos colores muy utilizados en el maquillaje como el dorado y el plateado. Para aclarar dudas, el dorado es un color cálido por su gran contenido de pigmentos amarillos y el plateado es un color frío por sus tonos azules.

Los colores que se consideran neutros es el blanco y negro.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Colorimetria - La Teoría Del Color Aplicada En El Maquillaje
Author Rating
51star1star1star1star1star